domingo, 22 de septiembre de 2013

Actividad nº 1

Por parejas -firmar con nombre e inicial de apellidos, por ejemplo: Antonia F. J. y Felipe M. C.- tenéis que proponer (como hemos realizado en clase) una empresa privada existente -con independencia de su sector o de su tamaño- y analizar en Comentarios cómo cumple las Funciones que toda empresa realiza en una economía de libre mercado o mixta.

Fecha límite: El martes 24 antes de las 08.00.

Las Funciones de la empresa en la economía se pueden resumir en:
- Producir bienes y servicios que satisfacen necesidades.
- Coordinar y organizar los recursos, optimizando su uso -división del trabajo y especialización-.
- Asumir riesgos económicos.
- Crear y aumentar el valor de los productos.
- Crear empleo y riqueza social.


15 comentarios:

  1. Prueba. Empresa IEs Ortega y Gasset
    Servicios educativos de una calidad excepcional con un equipo docente incomparable.

    Pepito J y Antonio R

    ResponderEliminar
  2. empresa: Mahou
    -Proporciona cerveza a la sociedad.
    -Hace buena cerveza a bajo coste, por lo que optimiza el producto. Tienen buena maquinaria que crea gran cantidad del producto en poco tiempo, y así reduce el coste.
    -Proporciona trabajo, tanto en fabricas como en transporte.
    - Felicidad,placer, socialización... tiene fundaciones,apoya el deporte (fútbol), también hace inversiones medioambientales.
    - los riesgos son la iniciación en el secto.
    -cebada y lupulo, se mezcla con el agua, luego se fermenta. se embotella y etiqueta. pa finalizar se distribuye y se lleva a un punto de venta.

    trabajo de jorge delgado y sergio mora

    ResponderEliminar
  3. Empresa Laister S.L.
    1. Venta de calzado de running orientado al atleta popular.
    2. En el negocio de la venta de calzado, se intenta comprar al por mayor o la máxima cantidad de zapatillas para que salga más barato este producto, intentando a su vez venderlo al precio más alto, ofreciendo como incentivo atención personalizada y demás cosas.
    Cada trabajador, dentro de su horario convenido, tiene sus labores obligatorias de limpieza, acondicionamiento de almacén, venta al público… aun así cada uno tiene su puesto de trabajo (especialización): Cajero, Analista, Encargado, etc.
    3. Proporciona tres empleos durante la mañana y tres por la tarde en cada tienda.
    4. No proporciona bienes generales para la sociedad.
    5. Asume importantes riesgos de inversión al adquirir las zapatillas a seis meses vista, por lo que sin vender aun las zapatillas recién llegadas, ya se esta reservando la siguiente tanda de calzado.
    6. La materia prima llega a la fábrica de calzado, se elaboran las zapatillas y se manda el producto a través de una empresa de transporte.

    Realizado por: C. Álvarez y A. López

    ResponderEliminar
  4. Empresa: Nike
    Breve anális de las funciones que realiza esta empresa.

    1. Producción de bienes y servicios:todo tipo de árticulos deportivos (ropa, balones, zapatillas,mochilas...
    2. Coordinación de los factores de producción:
    -Para la obtención de productos son importantes fábricas con cadenas de montaje, que hacen más barata la producción al no tener que pagar a tantos trabajadores
    -Importa las materias primas de países con costes bastante más bajos.
    -Contratos flexibles y gran variedad de trabajadores en los distintos sectores que abarca la marca Nike.
    -Buena calidad en el producto final.
    3. Proporción de empleo: fabricantes, distribuidores, vendedores, trabajadores en spots publicitarios...
    4. Riqueza social: participación y tenencia de ONGs, así como colaboración con empresas que velan por la sanidad, y lucha contra enfermedades.
    5. Asume riesgos: todo lo que se produzca ha de ser vendido para no tener pérdidas y así cumplir con el objetivo de ser eficiente.

    Cadena de valor de un producto (botas de fútbol)

    - extracción de materias primas necesasrias (cuero, plástico...)
    -´tratamiento de las materias primas
    - fábricas de montaje y estética
    - distribución por parte de proveedores
    - venta del producto final

    Trabajo realizado por E. Moreno y R.Rodríguez.


    ResponderEliminar
  5. Empresa ZARA (Sociedad Anónima)

    1. Esta empresa se dedica a la venta de todo tipo de ropa así como de calzado, accesorios etc.
    2. ZARA ofrece ropa a un precio asequible y que tiene buena calidad, además proporciona a sus trabajadores contratos flexibles ya que les permite tener horarios de entre semana o fines de semana.
    3. ZARA proporciona gran cantidad de empleos ya que cuenta con más de 1700 tiendas repartidas por el mundo. Además genera riqueza social ya que su propietario posee la fundación Amancio Ortega.
    4. En el aspecto de asumir riesgos, lo tiene a la hora de abrir nuevas tiendas, en diseños de productos etc.
    5. En cuanto a la cadena de valor, una vez que se obtiene la materia prima, se hacen los diseños y se elaboran los productos y una vez que están elaborados se transportan a los distintos puntos de venta.

    Hecho por Sergio Parra y Raúl López.

    ResponderEliminar
  6. Empresa DECATHLON

    1. Venta de ropa, complementos, comida, maquinas, libros, etc enfocado al deporte y a su practica
    2. Sus artículos estan enfocados al rendimiento deportivo, son asequibles para cualquier bolsillo y de buen material. Ofrece contratos temporales y de integracion.
    3. La mayoria de los empleos que oferta son para jovenes y estudiantes que no pueden tener una larga jornada. Tambien tienen un programa de integracion social, donde gente con alguna minusvalia puede entrar a formar parte de la plantilla.
    4. Decathlon asume riesgos al contratar a gente menos cualificada y en los productos, ya que innovan dia tras dia. Tambien tienen tiendas por todo el mundo.
    5. En la cadena de valor, al obtener la materia prima crean los diseños y los escogen los mejores materiales para los deportistas, producen los articulos, los transportan a sus tiendas de todo el mundo y los venden a los clientes.

    Trabajo realizado por Carlota Mangas

    ResponderEliminar
  7. Empresa: El Corte Inglés
    1) Es una empresa de servicios al consumidor que pretende cubrir las necesidades del posible cliente en distintos ámbitos de su vida cotidiana.
    La variedad de oferta se puede detallar de la siguiente manera:
    - Alimentación
    - Mobiliario
    - Textil
    - Electrodomésticos
    - Electrónica
    - Viajes
    - Seguros

    2) La estructura de la empresa está perfectamente organizada estableciendo distintos departamentos encargados de las diferentes áreas.

    3) Se trata de una empresa que no fabrica productos propios. De tal forma que tiene que comprar productos que luego no sabe si va a poder vender.


    4) El Corte Inglés es una empresa que como hemos dicho compra productos para luego venderlos. El precio de estos productos vendrá determinado por lo que le haya costado adquirirlo y que tenga un precio que atraiga al cliente y pueda obtener beneficios.

    5) Al ser una empresa muy grande el número de empleados es también muy grande. Ya que en la mayoría de los casos en todas las grandes ciudades de España podemos encontrar más de un Corte Inglés.

    Realizado por : Pablo Muñoz y Enrique Sánchez.

    ResponderEliminar
  8. Empresa: Mercadona

    1) Es una empresa que pretende cubrir las necesidades del consumidor en alimentación, limpieza del hogar, higiene y comida para animales domésticos.


    2) La empresa ofrece SPB (siempre precios bajos), porque la empresa compra los productos directamente en origen (sin intermediarios)
    debido a que establecen acuerdos a largo plazo con los fabricantes y así pueden ofrecer a los consumidores productos a unos precios más bajos y estables.

    3) La empresa se gestiona en base a el departamento comercial que se encarga de desarrollar la estrategia del SPB, y del departamento de recursos humanos que se encarga de contratar al personal.

    4) La empresa desarrolla el modelo de producto recomendado,no fabrica productos propios ya que como he comentado anteriormente compra los productos ya elaborados a las marcas Hacendado, Bosque Verde, Delyplus y Compy.

    5) Se trata de una empresa grande que se ha extendido por casi todas las provincias españolas y que por tanto dispone de mas de 70.000 trabajadores, todos ellos con contratos fijos.

    Realizado por Miguel Segura

    ResponderEliminar
  9. Empresa: Coca-Cola (Macroempresa privada)

    • Proporciona un amplio surtido de refrescos a la sociedad.
    • Coordinación de los factores de producción: Los refrescos que ofrecen tiene un precio asequible, y cumple la función que se ofrece. Proporciona millones de puestos de trabajo por todo el mundo(Elaboración, distribución, etc…)
    -Además es una empresa que organiza y participa como sponsor y colaborador en multitud de acontecimientos deportivos, recibiendo ingresos altísimos por estos.

    Coca-Cola asume unos riesgos al tener que garantizar la calidad de sus productos, debiendo hacer controles químicos de las sustancias que contienen sus refrescos.
    • La materia prima llega a la fábrica, se elaboran los refrescos cada uno por su tipo y se manda el producto a través de una empresa de transporte, elaborada en cada países y distribuido por cada país a su demanda particular.

    Realizado por Juan Valdivieso y Javier García.

    ResponderEliminar
  10. Empresa: Oscar Mayer

    1.Proporciona un bien que satisfacen las necesidades de la sociedad en base a la alimentación como las salchichas y la panceta.

    2.La coordinación de los factores de producción ofrece un alimento de buena calidad, hay una gran optimización de este bien puesto que se vende a un coste bajo y los contratos son flexibles dependiendo de la especialización del trabajo en su proceso.

    3.La cadena de valor de este proceso para generar estos bienes carne de porcino, despiece, deshuesado,picado, homogeneizado,embutido , ahumado, escaldado y almacenado.

    4.Genera empleo tanto en la empresa de marketing para la venta del producto como en la producción del mismo especializándose cada trabajador en una tarea y también se produce la venta ambulante de hot dogs.

    5.La empresa asume los riesgos en inversión inicial

    Realizado por Carlos Santamaria y Omar

    ResponderEliminar
  11. Empresa: Repsol

    1) Produce energía, combustible y gas para necesidades como el transporte o por ejemplo tener calefacción en invierno.

    2) La empresa posee diferentes departamentos especializados en cada actividad que se encargan de optimizar recursos lo máximo posible haciendo la empresa muy competitiva.

    3) Tiene muchisimos trabajadores a nivel mundial.

    4) La fundación Repsol está presente en muchas labores sociales así como en la educación.

    5) Repsol ha hecho grandes apuestas en el mercado energético en diferentes países de América Latina.

    6) La cadena de valor de repsol se resume en:

    Exploración -> Introspección -> Extracción del crudo -> Transporte del crudo mediante oleoductos o camiones a la refinería -> Transformación en combustible -> Distribución a los puntos de venta mediante camiones cisterna.

    Eduardo I. y Miguel Angel P.

    ResponderEliminar
  12. Zapatillas Nike
    Objetivo: Proporcionar zapatillas a la sociedad
    -Como Nike no dispone de fabricas propias, pide la fabricación de sus modelos a empresas ajenas que trabajan sobre todo en países asiáticos en los que la mano de obra es muy barato (explotación de los trabajadores)
    -Distribuyen sus zapatillas por todo el mundo a través de su propio transporte
    -Crean puestos de trabajo en tiendas oficiales por todo el mundo y se anuncian estos productos a través de los distintos medios de comunicación.
    -Estas zapatillas se venden al consumidor por mas del 120% de lo que costo su fabricación .

    Realizado por: S. Moro y Óscar

    ResponderEliminar
  13. Empresa: Telepizza

    1) Proporciona comida rápida, especialmente pizzas variadas al gusto del consumidor, así como refrescos, entrantes o ensaladas entre otros. También cuenta con una amplia carta de comida para celíacos.

    2) Dicho establecimiento produce una comida exquisita y a un precio asequible, contando con la disponibilidad de múltiples ofertas que varían a lo largo del mes. Además cada tienda cuenta con una amplia plantilla de trabajadores, en la que cada uno tiene una especialización del trabajo determinada.

    3) En cuanto a los riesgos económicos, toda tienda necesita un capital inicial para ingredientes, maquinaria de cocina, motos, o gasolina entre otros.

    4) "Telepizza" compra los ingredientes al por mayor, realiza las pizzas y demás comida en la tienda y después las vende tanto en tienda como al respectivo domicilio de cada consumidor.

    5) "Telepizza" cuenta con más de 600 establecimientos en España y al rededor del doble por el resto del mundo, por lo que la cantidad de trabajadores que crea esta empresa es incontable. Por último, en cuanto a la riqueza social, en 2011 Telepizza cerró un acuerdo con Air Europa que permitía la venta de sus pizzas en la compañía de vuelos española.

    Alba B. y Víctor S.

    ResponderEliminar
  14. Empresa: Play Station

    1) Propocion videojuegos y videoconsolas de primera calidad.

    2) La maquinaria de la empresa es del primer nivel por lo que garantiza una rápida creación del producto. Los recursos utilizados serán: plástico, acero, y tecnología avanzada de microchips.

    3) Para crear la empresa los riesgos eran muy altos, ya que había que invertir un gran capital, pero ya que es la numero 1 en ventas estamos seguros de que habrá beneficios.

    4) Promocionar el producto por una persona influyente en la sociedad, poner carteles por todas las ciudades del mundo, sacar demos para que la gente se enganche y se quiera comprar la versión completa del videojuego (esto es del departamento de marketing)

    5) El empleo de esta empresa es muy alta ya que es una empresa mundial, donde hay muchos departamentos y hay muchas tiendas distribuidas por todo el mundo.

    Alex D. y Alberto T.

    ResponderEliminar

  15. Empresa: Telepizza.

    1- Por un lado existe un número elevado de empresas que ofrecen el mismo producto pero por otra parte Telepizza ofrece un servicio, que es la entrega a domicilio que no realizan muchas empresas de comida rápida. Además de hacerse destacar por la publicidad para contra su competencia, destaca por tener una amplia carta no solo de pizzas sino también de otros platos como hamburguesas, entrantes variados, etc.

    2- Para producir las pizzas contamos con una fábrica propia que se encuentra en Daganzo (Madrid) donde elaboramos los alimentos primarios (jamón, tomate, bacon, champiñones, etc..) además de las masas de harina que es el producto estrella de nuestra empresa.
    Desde aquí distribuimos en transporte propio el producto a todas nuestras tiendas ubicadas en Madrid.

    3- Contamos con diferentes puestos de trabajo, desde repartidores hasta auxiliares de restauración. Cada persona puede amoldarse al puesto de trabajo que más le guste además de tener un horario flexible que cada semana va rotando haciendo cada uno de los empleados base 20 horas semanales, es decir, todos los trabajadores menos los encargados de tienda que tienen un horario de media jornada.
    A día de hoy contamos en España con 632 tiendas y seguimos ampliando nuestros campos abriendo nuevas en otros países como Colombia, Cuba, etc...

    4- No genera riqueza social expresamente, pero si hace que se diviertan los niños en los pequeparques que hay ubicados en algunos telepizza, al igual que con la “triburbana telepizza” donde se hacen regalos a los niños en base a los puntos que consiguen con sus pedidos.

    5- Nuestra empresa asume algunos riesgos como son tener bien controlada la cantidad de alimentos y masas de pizza que se producen, ya que si la oferta fuera desequilibrada comparada con la demanda los alimentos empezarían a ponerse malos teniendo que tirarlos, lo que generan perdidas para la empresa.


    David P. y Guillermo M.

    ResponderEliminar